miércoles, 20 de mayo de 2009

Transportes...

Definitivamente, París es una de las ciudades donde mejor funciona el transporte público. La red de metro es tan completa que llegas a cualquier punto al otro lado de la ciudad en media hora escasa. El metro es el mayor invento del ser humano! (en serio)..

También hay una red de autobuses bastante completa, pero... mi consejo... ird siempre en metro. Es práctico, rápido y accesible para todos.

En cualquier estación podéis pedir un plano, tanto de metro (zona 1: París) como del "cercanías", llamado RER (zonas 2-6 creo, comunica con los pueblos de la periferia).

Vamos a ver, tenéis muchas opciones de billetes multiusos: sirven para metro y para autobús. Distintos formatos:
- Billete único: 1,60 euros. Un solo viaje. No recomendable.
- Tarjeta de 10 billetes: 11,40 euros. Diez viajes. La mejor opción si no coges el metro a diario.
- Carte Orange: 5 euros la tarjeta y 17 euros aprox. la recarga en zona 1. Una opción muy buena para los viajeros no residentes, o que no pueden demostrar su residencia aquí: pagas tu tarjeta (en plan bonobús), le pegas tu foto, te la recargas para 1 semana (de lunes a domingo exclusivamente) en zona 1 (sólo París) por 17 euros y... a viajar! Cupo de viajes ilimitado durante esa semana, tanto de metro, como RER (sólo en zona 1, ojo!!!), autobús... También puedes recargarla durante un mes y... lo mismo, aunque 55 euros creo.
- Carte NaviGo: nada la tarjeta y misma tarifa de recarga que la Orange. Con esta tienes que presentar un contrato de alquiler o algo semejante para certificar que eres residente. Mismas condiciones que la anterior.

Ojo! Si recargáis en zona 1 podéis coger todas las líneas de metro, pero no las de RER si no es en esa zona!!! La multa, si queréis ir a visitar Poissy (zona 5) y os pillan en un control, es de 40 euros! Hay que sacar tiquets especiales para salir a esas zonas (los aeropuertos están incluidos).

Ojo! (otra vez). Es fácil y tentador colarse en el metro. Creédme, os lo aseguro. Pero el mal rollo que pasas cuando encuentras un control de tiquets y... tú no tienes tiquet... jajajajaja. En fin, una mala experiencia, aunque al final conseguí salir airosa fingiendo ser una turista despistada. Eso sí, me dijeron que tuve mucha suerte, porque la mayoría de la gente paga los 40 euros o se los llevan ESPOSADOS a la comisaria más cercana (también lo he visto). Muy fuerte...

Otro dato interesante: el metro pasa desde las 5.30 ó 6 de la mañana hasta las 12 (entre semana) y 1.30 de la madrugada (los findes). No os confiéis cuando salgáis de fiesta esperando hasta la 1.30 (sobre todo si tenéis que hacer trasbordos y demás) porque no seréis los primeros que se quedan tirados y acaban yéndose a pie a casa porque se les ha escapado el último metro... xD De todos modos, cada línea tiene su horario y es recomendable echarle un vistazo.

Punto positivo: existe el bus nocturno, sí. Es un lío encontrar paradas y direcciones, pero ya se sabe que preguntando se llega a Roma. Muy buen servicio, nada que ver con Alicante, y también bastante lioso.

Por cierto, poco recomendable coger el metro en hora punta, pero si no hay más remedio… y cuidado con las líneas poco importantes a partir de las 12 ó 1 de la mañana. A veces puede dar un poco de cosica ir solo… mejor acompañado, que de verdad que se ve gente muy rara.

Dirección de los transportes de París: http://www.ratp.info/index.php


Un saludo!

PD/Recordad que cómo realmente se conoce una ciudad, es andando :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario